"Cuando Tony conoció a Gaga"

En la Joanne Trattoria, en Manhattan, sirven su comida de estilo familiar con un toque de jazz italoamericano. Esta tarde de verano en particular el ambiente en el restaurante de los padres de Lady Gaga es claramente relajado. Las prisas para la hora de comer han acabado, algunos fans japoneses ocupados haciéndose fotos en su mesa son los únicos otros clientes, y tanto Joe como Cynthia Germanotta resultan estar en el local. Ellos son muy hospitalarios, tanto como anfitrión y anfitriona como los orgullosos padres de Stafani Joanne Angelina Germanotta, la mayor estrella del pop en el mundo.

¿Sabes? dice Mr Germanotta sobre su hija mayor, "ganó una competición de jazz cuando tenía alrededor de 14 o 15 años. Esas fueron sus raíces: ella fue educada en el jazz. Es una gran base para el canto". Otra base fue suministrada en el hogar familiar. "Oh por supuesto que sonaba Tony Bennett en nuestra casa", añade el principal propietario como un orgulloso italoamericano, "especialmente cuando estás en el negocio de los restaurantes, lo pones todo el tiempo. Tony Bennett es fundamental".

Eso es, una estrella de una época pasada y el último de su era, de 88 años de edad, Anthony Dominick Benedetto grabó su primer single, "Fascinating Rhythm/ Vieni Qui", en Abril de 1949, en los estudios Decca en Nueva York. Su decimocuarto single, en 1951 "Because Of You", le dio su primer gran hit, vendiendo un millón de copias. Ese mismo año estaba como cabeza de cartel en la ciudad de Paramount Theatre, tocando siete shows en un día. No ha parado desde entonces, lanzando - según la estimación de Joe - "300 álbumes o algo así". Su amigo, compañero y rival Frank Sinatra le pagó con un último elogio: "Tony Bennett tiene cuatro juegos de pelotas".

Y entonces está Lady Gaga. La estrella del pop moderna por excelencia, con 42 millones de seguidores en Twitter -o Little Monsters, como se denominan con orgullo y devoción - innumerables cambios de vestuario (incluso fuera del escenario y frecuentemente en el mismo día), pelucas extravagantes, los mejores espectáculos en conciertos, entradas de debilidad emocional y estupefacientes, y vestidos hechos con carne.

La primera vez que Tony la escuchó, predijo en confianza que sería "más grande que Elvis". También la ha llamado "el Picasso del pop", una afirmación que tiene un poco más de credibilidad si tenemos en cuenta el interés de Bennett por la pintura.

Tony la escuchó, hicieron algo juntos y entonces él dijo "vamos a hacer un álbum entero de colaboraciones", relata un satisfecho Mr Germanotta. "Yo estuve sentado en el estudio y fue simplemente increíble. Había química entre los dos.

Como es evidente, 20 cuadernos y tres horas más tarde, Lady Gaga y Tony Bennett están sentados juntos en un estudio de grabación terminando un álbum de versiones llamado "Cheek To Cheek", que se dio a conocer hoy a través de gigantes altavoces. Bien, ellos han revelado cinco de sus fieles versiones del Great American Songbook.

Esta simpática relación también se ve reflejada en la piel de Gaga. Fiel a su estilo, Gaga se tatuó un boceto realizado por Bennett de la trompeta de Miles David, incluyendo la firma del artista, Benedetto. Su piel está todavía roja, presentando así su devoción.

El punto de partida del proyecto fue "algo que hicieron juntos": una grabación de "The Lady Is A Tramp", que abrió el álbum que Bennett lanzó en el 2011, "Duets II". Era una recopilación que tuvo el veterano artista con otros 16 cantantes, incluyendo a Amy Winehouse, Michael Bublé y Aretha Franklin. Ésto fue una secuela de su disco del año 2006 "Duets", donde intervenían 19 artistas como Bono, Sting o Juanes.

Pero en "Cheek To Cheek", ambos: la canción y el álbum, sólo hay dos. Bien, esa fue la primera grabación de la que hablamos. De hecho, comienza con Gaga con una canción escrita en 1935 para la película protagonizada por Fred Astaire y Ginger Rogerts, Top Hat. Eso era un gran reto y bajo su criterio, Gaga hace un trabajo adecuado y respetuoso con el género, sonando un poco como Dinah Washington.

"Éste es el Grat American Songbook". Su acento de Nueva York es fuerte, pero parece que apenas se nota o incluso, frenando su estilo de oratoria apasionada normal, en diferencia a un hombre por el cual ella está claramente asombrada. Gaga está vestida recatadamente para ser ella, hoy lleva la peluca de un solo color, negro y de un solo corte, larga.

Bennett, sentado en un sillón está elegantemente peinado. Ella sonríe y le hace una reverencia antes de continuar. Está destinado a ser cantado hasta el final de los tiempos y "Cheek To Cheek" es la forma más simple y hermosa de describir su relación. Nada importa excepto que estamos juntos y estamos teniendo una conversación con el jazz

La primera vez que esta pareja italoamericana se conoció fue en 2011, en su ciudad natal en una gala benéfica patrocinada por la fundación Robin Hood ¿Qué sabía o pensaba Bennett sobre Lady Gaga antes de este encuentro? Él responde con su baja, grave y metódica voz que "era la primera vez que la veía actuar. No pude creer la reacción de la audiencia con ella. He vivido lo suficiente para saber lo que cada artista hace. Pero esa audiencia - no era sólo de una noche, pero cada vez que la veía, me daba cuenta de que no está compuesta sólo de pequeños niños. Ella tiene una audiencia de todas las edades que canta las canciones que ella interpreta. Así que su audiencia la adora".

Desde su aparición hace cinco años, Lady Gaga ha tenido un éxito arrollador. Su tercer álbum de estudio lanzado el año pasado, "ARTPOP" puede no haberse encontrado con las mismas críticas y con el mismo éxito comercial que sus predecesores, "The Fame" y "Born This Way", pero 200 millones de ventas en discos no se van a ninguna parte de la noche a la mañana y ella sigue siendo una enorme fuerza global, el mes que viene su gira mundial llega al Reino Unido.

Ella admite que la primera vez que fue al estudio para grabar "The Lady Is A Tramp" estaba muy nerviosa y tuvo que recurrir a uno o dos tragos de whisky ¡Por supuesto que estaba nerviosa! dijo Gaga cuando le comenté esto. Sí, pero tú apareciste muy preparada, dijo Bennett. Es por eso por lo que estaba nerviosa; repitió ella riéndose ¿Pero ella no estaba borracha? Me lanzó una mirada como diciendo "se necesita más que un par de tragos de whisky para tumbarme".

¿Sabes qué? En este punto intervino Bennett: "Cada gran artista que he conocido estaba extremadamente nervioso porque les importaba de verdad. Querían estar seguros de que la audiencia obtuviera el máximo ¿Voy a recordar todas las letras? ¿Están las luces correctas? Todo. Sólo te preguntas qué va a suceder antes de que subas al escenario", Bennett sabe de lo que habla ya que solía vomitar antes de actuar o de grabar por miedo: "Ahora los artistas no sienten esos nervios. Es algo plano que sucede cuando salen. Hay una carencia de energía. La audiencia ve que ellos sólo...", Bennett imita un aburrido desultor aplaudiendo.

"Pero con otro artista que transmita energía en directo, rápidamente la audiencia responde a ello y los mejores artistas - Sinatra, Lena Horne, los mejores artistas que he conocido y he visto actuar eran únicos - y Ella Fitzgerald, por supuesto. Antes de que se subiera al escenario casi siempre llegaba a olvidarse incluso, de cuál era su nombre. Así es como ella trabajaba".

Pregunto a Gaga acerca de lo que anteriormente había mencionado su padre. La competición estatal del jazz: ella asiente con la cabeza. "Era para los estudiantes de todo el estado de Nueva York. Tú ganabas en tu sector y luego tenías que ir a la convención del norte del estado de Nueva York dónde todos competían por medallas y por preciosas plaquitas. Yo fui la única persona elegida por mi escuela y estaba muy feliz y orgullosa de ir. Fue una gran experiencia para mí estar rodeada de gente que amaba la música porque yo no había tenido grandes programas de artes escénicas en la escuela. Es por ello por lo que quiero muchísimo a Tony, porque él tiene todos esos programas de artes escénicas y se preocupa por la educación y por el arte".

En el año 2001 Bennett abrió la escuela de artes Frank Sinatra, dónde esta misma semana la pareja sorprendió a 700 estudiantes con su aparición en el "Tony Bennett Concert Hall" contestando preguntas y cantando algunas canciones de su próximo disco.

¿Pero de dónde nace esta pasión? En una declaración de prensa cuando el álbum fue anunciado, Gaga decía: "Es liberador estar cantando jazz y especialmente en este punto de mi carrera ¿Cómo y por qué especialmente ahora? Ha sido extremadamente liberador para mí porque el jazz es rebelde y yo soy rebelde de corazón. Así que de alguna forma soy yo rebelándome contra mi propia música pop. Creo que ha habido una parte en mí que ha estado callada durante mucho tiempo y ahora está volviéndose a despertar, después de que los productores y la discográfica me dijeran que hiciera mi voz más "radio-friendly". Desde "The Fame", "The Fame Monster" y "Born This Way" ellos me han estado cambiando el timbre con autotune, haciendo que sonara como un robot"

Antes de que pudiera preguntarle ¿de verdad? ¿una artista de tus dimensiones es controlada de tal forma? ella asintió con la cabeza y continuó: "ellos realmente te controlan, especialmente en los inicios. Aunque todavía eran mis canciones y yo todavía tengo mucho qué decir en la producción, la voz es algo en lo que ellos toman el control. Así que mi presencia vocal ha sido un tipo de presencia más pequeña. Así que cuando digo "en este punto de mi carrera" es porque él ha cambiado mi vida para mí porque él va a hacer mi arte mejor de lo que es en este momento. Porque él me dijo "Hey, eres mucho mejor de lo que te están dejando que seas".

¿Está Tony de acuerdo en que ella no alcanza todo su potencial vocal con la música pop? Él responde que ella "necesita dejar todo a un lado y debería cantar lo que siente, ya que Sinatra, Ella, Nat King Cola, todos lo hicieron.

"Creo que tienes razón, mucha gente no sabe dónde estoy porque soy muy...excéntrica para ellos, como verdaderamente lo soy. Pero Tony sólo me mira como artista. Él escucha la voz. Creo que soy más de la vieja escuela de lo que la gente se piensa"

Antes de irse les pregunté sobre "Lush Life". Hay fatiga en la voz de Gaga mientras canta la versión estándar de los años treinta: "Yo solía visitar todos los sitios gays, son sitios dónde me relajo en el eje de la rueda de la vida para obtener la sensación de la vida desde el jazz y desde los cócteles. Después, la vida es solitaria de nuevo, el pasado año todo parecía seguro y ahora la vida es horrible de nuevo".

¿Puede que la canción sea una representación de los dos últimos años de la vida de Gaga? Entre otros contratiempos, la operación de cadera que la forzó a cancelar su "Born This Way Ball", la ruptura con su mánager y su confesión de abusar de la marihuana.

"Es una canción autobiográfica", admitió. "La canté para Tony en el estudio y yo estaba llorando, él me abrazó y le dije "Tony, me siento como si fuera un completo desastre y no quiero ser un desastre para ti", él me dijo "No lo eres, eres una dama sofisticada" y entonces comenzó a cantar "Sophisticated Lady".

"Esa canción", continúa ella refiriéndose a "Lush Life", la canté cuando tenía 13 años. El señor Phillips, el director de jazz del instituto Regis, me dio esa canción y yo no sabía sobre qué trataba pero es como si la cantara metiéndome en la realidad, dentro de la existencia. Cantar esta canción con Tony ha sido como terapia y no me gusta decir ésto sobre la música porque no es una terapia real. Pero fue un momento muy terapéutico para mí, para volver al jazz y para dejar al margen todo lo demás, la tristeza de la fama.

¿Hacer "Cheek To Cheek" te ha cambiado como artista y como persona? "Sí, absolutamente. Tony me ha hecho muy feliz haciéndome sentir como necesitaba sentirme. Me ha salvado la vida, porque yo amo la música y me encanta ser cantante pero odio que me pongan en una caja. Cuando me ponen en una caja me siento como un animal salvaje. Tony me deja ser libre y me enseña todas esas lecciones sobre la vida: canto y me encanta mi vida. No hay mejor música que la del "Great American Songbook". Ahora, siento confianza en mí misma como músico y siempre me siento como en el principio".

Para volver a la famosa descripción de Sinatra sobre Bennett: Tony ¿cuántos pares de pelotas tiene Lady Gaga? Él sonríe y dice: "Sobre 10", Gaga se ríe y dice: "¡Tony, no reveles mi secreto!"

CRÉDITOS A LADY GAGA SPAIN

Categorías:

2 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    Lo que mas me gusta de Cheek To Cheek es lo feliz que hace a Gaga!!!:)... Creo que de alguna manera toda esta felicidad y buena energía, se reflejará en este álbum!!!;)...
    Muchos pensaran que es un error que Gaga saque este álbum, pero el verdadero little monster sabe lo feliz que la hace, por lo tanto si de verdad aprecian a Gaga deben de estar muy feliz por ella;)!!!....

    Por cierto, cual es esa canción de la que hablan? "Lush Life"???:/...

  2. Pues sí, tienes toda la razón, debemos apoyarla ya que es un género de música que le encanta y que encima, se le da genial. Una que estará en "Cheek To Cheek" :)

Dejar un comentario