Así es Little Monsters, Lady Gaga y Tony Bennett son los protagonistas de la edición de Septiembre de la revista "Parade Magazine". Durante la entrevista, ambos hablan acerca de su próximo álbum de duetos, "Cheek To Cheek" y de muchas cosas más. Del photoshoot oficial de la revista se ha encargado el fotógrafo Ben Baker. A continuación os dejamos con la entrevista completa y traducida al español:

"A primera vista (o incluso a segunda), es una pareja improbable. Él es un icono caballeroso y elegante del jazz que ha dejado su corazón en San Francisco, cantando clásicos del "Great American Songbook". Ella es la sensación del dance-pop, conocida por sus trajes extravagantes (el vestido de carne o la chaqueta de la rana Kermit), por sus éxitos temáticos ("Paparazzi" o "Applause") y por haber apodado a sus fans, Little Monsters. Sin embargo, Tony Bennett, 88 años y Lady Gaga, 28 años, tienen mucho en común. Los dos son orgullosos neoyorquinos italoamericanos que aprecian a la familia. Además, han vendido millones de discos en todo el mundo, han ganado múltiples premios Grammy y han aguantado las subidas y las bajadas de sus respectivas carreras. Incluso han llegado a vivir uno cerca del otro en el Central Park South de Manhattan. Además, comparten su amor por la música escrita por los maestros estadounidenses como Duke Ellington, Cole Porter e Irving Berlin, que ha dado como resultado una estrecha amistad y una colaboración armoniosa entre ambos artistas. 

Su primera colaboración musical ha sido "The Lady Is A Tramp" en el año 2011 y ahora Tony y Lady (como Tony le llama a Gaga) han grabado un álbum de jazz, "Cheek To Cheek", que se lanzará el día 23 de Septiembre en todo el mundo. En el álbum se incluyen duetos boyantes como "Anything Goes" y como la canción que le da título al álbum, así como las poderosas interpretaciones solistas de "Sophisticated Lady" (Tony) y de "Lush Life" (Gaga). "Estas canciones nunca pasarán de moda", dice Bennett. "¡Al igual que un buen vestido negro!", añade Lady Gaga. Ambos artistas se sentaron en su estudio de arte (Bennett es pintor y acuarelista, la casa que comparte con su esposa desde hace siete años, Susan Crow, está cerca de allí) para hablar acerca de la música y de la forma en la que él la ayudó a superar un momento preocupante de la vida de Gaga, cuando en un momento dado ella pensaba lo siguiente: "No quiero cantar nunca más".

PARADE: ¿Cómo os conocisteis? 

TONY BENNETT: En un concierto benéfico. Era la primera vez que la escuchaba cantar en directo y no me podía creer la reacción del público, así que me fui detrás del escenario y ella estaba allí con sus padres. 
LADY GAGA: Yo estaba caminando fuera del escenario y estaba sudando. De pronto mis padres se me acercaron y me dijeron: "El señor Tony Bennett quiere conocerte". A mi padre se le hizo un nudo en la garganta y mi madre dijo,"Oh, tengo que arreglarme el pelo". Todos teníamos champán y yo estaba muy feliz de conocerle. 
TB: Lo primero que le dije fue: "Vamos a hacer un álbum juntos" y ella dijo: "Está bien". Fue muy rápido. Me encanta el trabajo que ha hecho en este álbum. Ella está a la altura de Ella Fitzgerald, que era la mejor cantante del mundo. 
LG: Trabajar con Tony ha reafirmado todo lo que ya sabía, pero también me ha hecho olvidar aquellas cosas malas cuando la vida está cambiando y cuando se pone demasiado revuelta. Para Tony, todo se trata de buena música.


PARADE: ¿Cómo habéis empezado cada uno en la música?

TB: Yo he ido a la "American Theatre Wing School" de Nueva York [después de haber servido en combate durante la Segunda Guerra Mundial]. Lo primero que me enseñaron fue a cantar canciones con una calidad inteligente y no tratar nunca a la audiencia irrespetuosamente. Fue una lección maravillosa. Tuve una profesora en la calle 52, Mimi Spear; ella me dijo: "No imites a otros cantantes, porque si lo haces, acabarás siendo uno de ellos". Para aprender cómo expresarse, los músicos (un pianista o un saxofonista) utilizan la redacción. "He seguido su consejo. Suena simple, pero si eres tú mismo, eres diferente a los demás". 
LG: Yo estudié historia del arte y de la música en la NYU. Después de un año, le dije: "Yo ya sé de música. Tengo que salir y cantar". Mis padres estaban muy enfadados conmigo, así que les dije: "Darme un año para hacer que ésto suceda". Tenía dos trabajos: uno como chica del guardarropa y otro de camarera ¿Eras un camarero cantante, Tony? 
TB: [Risas] Sí, claro ¡Hemos hecho lo mismo! 
LG: Traté de llegar al centro de los conciertos y después de unos años, tuve un poco de suerte. Algunas personas trataron de controlarme. En mis discos anteriores querían que mi voz fuera más electrónica y que fuera óptima para las radios. Por eso este álbum con Tony es increíble, ya que él me está oyendo cantar sin auto tune, sin nada de eso. Tony me está protegiendo de la gente que está tratando de controlarme.

PARADE: Tony, has cantado en clubes de jazz, pero Lady Gaga, cuando empezaste en el mundo de la música, has tenido que llenar estadios ¿verdad? 

LG: No tenía por qué hacerlo, pero me siento afortunada de que mi primer disco [del año 2008, "The Fame"] vendiera 17 millones de copias en todo el mundo ¿Quién sabe por qué? [Risas] Sí, hemos llenado estadios, pero eso no significa que vaya a durar toda la vida. 

PARADE: ¿No crees que lo seguirás haciendo? 

LG: Yo quiero hacerlo, pero tengo que hacer música también, porque me encanta. 

PARADE: Ambos os habéis hecho famosos muy pronto ¿Por qué era importante la fama? 

TB: Mi ambición era ayudar a mi madre después de la muerte de mi padre [cuando Bennett tenía 10 años]. Estaba criando a tres hijos, trabajando [como costurera] por un centavo cada vestido. Afortunadamente, mi primer disco de éxito llegó a ser tan grande que era capaz de trasplantar a mi madre en la naturaleza en Englewood, Nueva Jersey. 
LG: Tony, eres un buen hombre ¡Tan dulce! Te pareces a mi novio, Taylor [el actor Taylor Kinney]. Él siempre dice, "Sólo quiero hacerlo por mi madre". Me siento de la misma manera. 

PARADE: En "Cheek To Cheek", Lady Gaga canta un clásico del jazz, "Lush Life". 

TB: "Esa es una canción que tengo que hacer", me dijo Lady. Ella lo ha conseguido. Puedes escuchar toda su vida en la canción. 
LG: Cuando tenía trece años, me gustaba cantar esa canción con el coro de niños de la "Regis High School". No entendía lo que la letra decía, pero sí que entendí la melodía de una manera muy intensa. Ahora sé de todo lo que trata la canción. Cuando la canté en este disco, por primera vez, después de 15 años, me puse a llorar. Entré en la sala de control, tenía mi whisky; Tony me abrazó y yo lloraba entre sus brazos. Yo le decía, "¿Soy un desastre, Tony? Yo no quiero ser un desastre. Quiero que te sientas orgulloso de mi". Él me dijo," No, no eres un desastre. Eres una dama sofisticada". 

PARADE: "Lush Life" trata acerca de la pérdida, del fracaso y de la angustia ¿Te ha herido tanto la canción como dices, porque has tenido algunos problemas recientemente? [Lady Gaga se sometió una cirugía de cadera el año pasado y en el mes de Noviembre se separó de su mánager] 

LG: Es desgarrador. Hace seis meses yo no quería cantar más. 
TB: ¿Sabes lo que dijo Duke Ellington? Él dijo: "Número uno, no dejar de fumar. Número dos, escucha al número uno". 
LG: ¡Muy bien! El otro día, dijo Tony, "Yo nunca he pensado en dejar de hacer ésto". Hace seis meses que no me siento de esa manera. Todos los días le digo a Tony que me ha salvado la vida.


PARADE: ¿Ibas a renunciar? ¿Por qué? 

LG: No voy a decir nombres, pero la gente es irracional cuando se trata de dinero (la forma en la que te tratan, con todo lo que esperan de ti) Si ayudas a un artista, no te dará las gracias, porque una vez que el artista sea grande, tendrá una ventaja sobre ellos. Yo estaba muy triste. No podía dormir. Me sentía vacía. Más tarde pasé un montón de tiempo con Tony. Él quería mi amistad y mi voz. [Ella comienza a llorar] 
TB: [silencio] Entiendo. [Él sostiene su mano] 
LG: Significó mucho para mí, Tony. No tengo mucha gente con la que pueda relacionarme de esta manera. 

PARADE: ¿Prefieres a la gente que pueda relacionarse contigo o a la gente en la que puedas confiar? 

LG: Ambos. 

PARADE: ¿Cómo sabéis las personas famosas si alguien realmente os quiere o si por el contrario, os están utilizando? 

TB: Bueno, siempre te quedas cerca de tu familia. Lady lo hace. Eso es lo que hice [En el año 1979, la carrera y las finanzas de Bennett estaban en crisis y sus hijos le ayudaron a cambiar las cosas]. Hice un movimiento muy bueno cuando dije: "Voy a tener a mi hijo Danny como mánager". Mi otro hijo, Dae, es mi ingeniero de sonido ¡es fantástico! 
LG: Lo que Tony está tratando de decir, de una manera agradable, es que no se puede confiar en nadie.

PARADE: ¿Nadie? 

LG: Puedes confiar en tu familia. Ya sabes, yo tenía a gente que estaba segura que eran mis amigos...Todavía estoy aprendiendo. Ahora soy mucho más cuidadosa. 
TB: Tengo un gran amigo de cuando yo era un camarero cantante en Astoria [en Queens]. Él tiene un pequeño grupo que toca los jueves en un restaurante de allí. Todavía sigue siendo el mismo hombre, todavía sigo siendo la misma persona. No tiene nada que ver con la fama o con el éxito. Él siempre está feliz de verme y eso es lo único verdadero. 

PARADE: ¿Cuál es la cosa más importante que habéis aprendido el uno del otro? 

TB: Nadie se ha comunicado con el público más que Lady Gaga. Confío en el público y estoy muy impresionado. En lo que a ellos respecta, ella es parte de su familia. El único hombre que nunca hizo eso ha sido Bing Crosby, hace unos cuantos años. 

PARADE: ¿Qué has aprendido de Tony? 

LG: Es importante confiar en ti mismo. Cuando yo empecé a hacer este álbum con Tony, él no me dijo, "Tienes que coger todos tus trajes extravagantes y cantar", él me dijo: "Sé tú misma". Ya sabes, la gente ha escrito un montón de cosas acerca de mi último álbum, "ARTPOP", que ha sido muy controversial. Si no consigo que todo el mundo vuelva a agarrarse a la era "The Fame Monster", está bien, porque sé que es bueno. Eso es lo que Tony me ha enseñado, que mi intuición es correcta. Cuando habla de los 66 álbumes que él ha sacado, de los picos y de los valles, te das cuenta de que no se trata de tener un álbum de éxito, ya que casi siempre, es lo más inspirador"

TRADUCCIÓN REALIZADA POR LADY QUEEN GAGA, SI LA USAS DANOS LOS RESPECTIVOS CRÉDITOS

Categorías:

3 Responses so far.

  1. Excelente nota!
    Tony es lo mejor que le paso a Gaga. Ella necesita estar rodeada de su familia y de personas como él.

  2. Diego suburbia says:

    siii sin dudas! (= muero por escuchar todo el disco!

Dejar un comentario