Tras el tributo de Lady Gaga a David Bowie en los premios "GRAMMY 2016", la revista "Vanity Fair" ha publicado un artículo donde cuenta algunos detalles de la transformación de la cantante para la actuación, acompañada por la innovadora tecnología de Intel.

La estrella del pop incorporó la robótica, holografía y computación gráfica de Intel al directo de su homenaje.


Los hologramas pueden aparecer como una nueva frontera usada en la industria del entretenimiento. Pero para Lady Gaga, la artista que derriba las barreras de todo lo que envuelve el tema audiovisual, los hologramas ya son cosa del pasado. Por eso, llevó a cabo un alucinante homenaje a David Bowie en los premios GRAMMY este lunes noche, en el cual honró varias de las canciones de la cerrera de cinco décadas del icono musical, con ayuda de computación gráfica, vídeos interactivos y robótica de Intel. Dado que Bowie falleció hace apenas un mes, ¿cómo ha conseguido Gaga montar todo esto en tan sólo unas semanas?


"Lady Gaga ha estado hablando con Intel desde principios de septiembre, pensando en varias maneras mediante las cuales podría usar su tecnología para expresarse de una forma que nunca nadie lo hubiera hecho antes", explicó Paul Tapp, director tecnológico de Intel, por teléfono la pasada semana. "Es una bailarina increíble y realmente rompe las barreras de los límites de la moda. Ella dijo: "Ayudadme a ir más allá de estas limitaciones estandarizadas". Así que, el otoño pasado, un equipo de ingenieros empezó a trabajar en la tecnología que Gaga imaginó que quería usar. Pero cuando falleció Bowie a principios de enero, Gaga empezó a re-imaginar su actuación multimedia como un tributo a la estrella.


"Bowie tiene toneladas de looks icónicos a lo largo de su gran cerrera", dice Tapp, "entonces Lady Gaga estaba interesada en cómo podríamos rendir homenaje a eso. Introducimos en ella la tecnología de "tela viva", lo que le permite básicamente tener lo que llamamos piel digital – la cual fue utilizada en instalaciones de arte tecnológica, pero nunca antes usada en una actuación en directo". La piel digital es proyectada sobre Gaga mientras actúa para que parezca que su maquillaje va cambiando al instante durante su interpretación de las 6 canciones.

Para crear la animación del maquillaje – esencialmente C.G.I. (computación gráfica) hecha en directo – el equipo de Intel creó un modelo en 3D de la cara de Gaga, capturándola en unas 12 poses diferentes con una compleja tecnología de digitalización. El equipo, entonces, creó gráficos en movimiento en 3D basados en las medidas faciales de Gaga y los looks de Bowie que ella quería recrear.


Durante la presentación, los gráficos – esencialmente "sustitución de piel" – son proyectados en su rostro en directo, como una máscara, gracias a la monitorización facial a tiempo real (cinco cámaras con sensores infrarrojos captan marcadores infrarrojos colocados discretamente en el rostro de Gaga).


"Una vez que tenemos la monitorización en el escenario, las cámaras y los marcadores le dicen al ordenador exactamente que ángulo y rotación debe adoptar según sus expresiones faciales", explicó Tapp. "¿Sus ojos están abiertos o cerrados? ¿Su boca está feliz o triste? ¿Sus mejillas están hacia arriba o hacia abajo? Tenemos que controlar todo eso con detalles muy complejos y en seguida, a tiempo real, tenemos que ajustar el el maquillaje digital que generamos por el ordenador, organizarlo de acuerdo con su posición facial, y proyectarlo exactamente en el lugar adecuado, en el momento adecuado".


"Los espectadores probablemente ya habían visto esta tecnología antes", afirmó Teresa Herd, vicepresidenta de marketing global de Intel, "pero siempre un efecto especial se añade después de que se grabe una película. Esto se hace a tiempo real – es literalmente cambiarse y transformarse delante de vuestros ojos".


Pero la proyección del rostro es apenas un componente tecnológico que Gaga incorporó en su presentación de los GRAMMYs. "Ella quería hacer muchas cosas con el espacio", dice Tapp. "Adora el cosmos. Tiene obviamente mucha belleza inherte en los cielos, pero fue más que eso. Ama la gravedad y múltiples aspectos del espacio también. Con gráficos del ordenador, puedes conseguir grandes imágenes muy realistas, pero queríamos dar un paso al frente y hacer que esos gráficos respondieran a ella. No es necesariamente contenido procesado. Es un contenido que realmente reacciona a como ella se mueve en el escenario. Además de eso, fuimos capaces de proyectar ese contenido en algunos materiales muy especiales, lo que hace que parezca que está volando a través del espacio".


Los ingenieros también crearon un accesorio especial para dar (o parecer dar) poderes mágicos a ella en el escenario. Unos anillos hechos especialmente por Intel con su tecnología "Curie" y materiales holográficos, el anillo de Gaga permitió que tuviese un control a tiempo real del escenario, una pared L.E.D., y el ambiente a su alrededor, incluyendo un holograma tridimensional del propio Bowie.


"El anillo Curie le da poderes más allá de su cuerpo y vais a verlo incorporado en ese espacio, como un tema donde estrellas, agujeros negros y todo lo demás gira sobre su control. Esperamos que tenga un aspecto bien dramático".

La tecnología creada para la actuación de Gaga fue tan impresionante y compleja que Tapp y Herd ni siquiera revelaron que aparecerían brazos robóticos en el escenario para mover un piano tras una conversación de unos 40 minutos, fue casi una ocurrencia de último momento.

"Realmente intentamos integrar la robótica de una bella y creativa manera y es como una rosa de oro”, dice Tapp. "Es casi como una criatura animada de alguna manera. Nos centramos en eso para hacer algunos efectos de movimiento inesperado con él en directo".


En un comunicado emitido segundos después de la actuación de Gaga, la estrella del pop habló sobre unir la música y la tecnología en los GRAMMYs. "Me gusta hacer cosas que integren tecnología y arte con experiencias poderosas" dijo ella. "Creo que esta colaboración con Intel ha sido muy diferente de cualquier cosa que haya hecho antes. Me dieron muchas tecnologías maravillosas en las que apoyarme".


Intel tiene un contrato de dos años con los premios GRAMMY y volverán con otra presentación cargada de tecnología el año que viene.

CRÉDITOS A LADY GAGA SPAIN

Categorías:

Dejar un comentario