En casi cualquier actuación de Lady Gaga, puedes dar por hecho el espectáculo: luces giratorias, sets elaborados y muchos, muchos cambios de vestuario. Cuando tomó el escenario de los premios GRAMMY este año, las cosas no fueron diferentes – excepto que esta vez estaba desplegando sus famosas armas en servicio de la música de otro artista. Mientras Gaga oscilaba entre el catálogo de David Bowie en un homenaje al icono que extendería su carrera, fue un recordatorio de que la veintinueve-añera Gaga es tan camaleónica como su héroe. Con seis GRAMMYs bajo su poder, un Globo de Oro por su papel en ‘American Horror Story: Hotel’, duetos con Tony Bennett, un Himno Nacional en la Super Bowl y un muy famoso vestido de carne, parece ser que no hay casi nada que esta mujer nacida como Stefani Germanotta no pueda hacer.


Y aún así, recientemente se sorprendió a sí misma. En compañía de la veterana creadora de éxitos Diane Warren, Gaga co-escribió la canción ‘Til It Happens To You’ para la película de 2015 ‘The Hunting Ground’, un documental sobre el abuso sexual en los campus universitarios. La canción está nominada a un Oscar, pero el mayor logro es el personal. Como Warren, Gaga es una superviviente de violación, y dice que la decisión de trabajar en la canción no fue fácil – pero que una vez estaba ahí, las historias de otras supervivientes llegaron volando, algunas con el prejuicio de que nunca se sentirían a gusto compartiendo sus experiencias hasta ahora.


Lady Gaga se juntó con Michel Martin de NPR de Nueva York para hablar sobre el proceso de componer canciones que golpea cerca de casa, como los artistas y los fans se benefician del apoyo mutuo, y lo que David Bowie significaba para ella cuando tan sólo era una adolescente enloquecida por la portada de ‘Aladdin Sane’ la primera vez que la vio.


Michael Martin: Quiero empezar hablando sobre ‘Til It Happens To You’, la cual está nominada a un Oscar. Sé que no es fácil hablar sobre eso pero, ¿puedo preguntarte cómo te viste envuelta en este proyecto?


‘Til It Happens To You’ es algo que ha surgido gracias a un grupo de mujeres que se han unido, que decidieron que querían hacer un cambio. Y esas somos yo y Diane Warren y Bonnie Greenberg, la supervisora musical. Cuando empezamos a hablar al principio, no estaba muy segura de qué hacer. Tengo una relación muy incómoda con este tema porque es muy personal para mí, y no estaba segura de si estaba preparada para ser parte de ello. Y tan pronto como conocí a Diane y empezó a hablarme sobre lo que quería hacer, supe que tenía que ser valiente, y tenía que ayudar a contar esta historia al mundo. Bien, Diane y yo nos conocimos en la ciudad de Nueva York. Me tocó la idea de la canción que ella tenía al principio, e inmediatamente empecé a llorar. Estaba muy insegura de, incluso en ese momento, si estaba preparada para hacerlo. Y ella dijo, “Bien, queiro que la hagas tuya. Quiero que sea algo a lo que te sientas conectada.” Y así empezamos a cambiar la canción juntas – hacerla algo que representara nuestras dos experiencias con los abusos sexuales. Supongo que es una larga historia, pero lo que intento decirte es que es una un poco complicada. Y empieza conmigo, cuando era una chica joven: tuve esta experiencia traumática, y se está convirtiendo, de alguna manera, en algo circular ahora, y verdaderamente terminando para mí, curándome mientras escribo esta canción con Diane.


¿Se han acercado a ti otros artistas desde que grabaste esta canción para hablar sobre este tema? Parece que un gran número de personas en tu industria ha tenido experiencias similares de las que no hablaron durante años, o nunca.


Sí, las hay. No revelaría nombres de nadie que haya venido a mí personalmente para expresar por lo que había pasado. Pero hay muchísima gente, hombres y mujeres alrededor de todo el mundo, que han vivido abusos sexuales no sólo en los campus y no sólo en la industria musical, sino en sus propias familias y sus propias relaciones. En parte ha sido abrumador para Diane y para mí, la cantidad de cartas y gente de la calle que nos para para hablar sobre esta canción y contarnos lo mucho que significa para ellos. He estado con periodistas que me han contado sus propias experiencias con violaciones en entrevistas, y me han dicho, “Nunca jamás se lo he contado a nadie, sólo a ti.” Ya sabes, es algo poderoso de presenciar.


Como artista, y también a través de tu fundación, has trabajado en algunos temas realmente complejos. Sabiendo que dispones de una voz que puedes utilizar para levantar un tema, ¿cómo decides de qué quieres hablar?


Bien, siempre he sido una activista de las cosas que era parte auténtica de mi vida, a las que me sentía conectada. En términos de mi involucración en la campaña “don’t ask, don’t tell” y la igualdad matrimonial y el anti-bullying y el aprendizaje social emocional en los colegios – todas estas cosas surgen de mi relación con el mundo y mis fans. Les escucho, quedo con ellos, me escriben cartas; estoy en conexión con esa gente que quiere cambiar el mundo y quiero ser parte de este movimiento. Genuinamente siento que eso es lo que haces como artista: te anclas a las personas que tienes alrededor.


Imagino que eso es agotador, emocional y físicamente. ¿Cómo lo haces para controlar ese trabajo y sigues haciendo todo lo demás?


Creo que realmente no pienso sobre ello de esa manera, ¿sabes? Esto que hago acerca de preocuparme sobre el mensaje en mi música, no está separado de mi trabajo como una artista comercial; son totalmente una y la misma. Siempre estoy pensando sobre lo que transmito con mi voz. Cuando tenía 22 años, saqué mi primer par de grabaciones, era un bebé – y nadie te veía realmente como un tipo de modelo a seguir o algo así. Pero conforme te vas haciendo mayor, te das cuenta de que tienes la atención de un montón de gente joven. Y piensas, “Vale, bien, ¿qué debería decir ahora? ¿Qué puedo decir que sea impactante de manera positiva?”. Ya sabes, volviendo a ‘Til It Happens To You’: lo que me pasó sucedió hace 10 años. Y después me hice famosa de la noche a la mañana, así es como lo sentí, y nunca tuve tiempo realmente para hacerle frente a mis problemas. Tan pronto como empiezas a crear dinero vendiendo tu música, hay mucha gente a tu alrededor que están muy emocionados por lo que tienes que ofrecer financieramente al negocio, y puede que empiecen a olvidar que hay una persona detrás de todo eso. Así que, mi equipo ahora, pasa cada día asegurándose de que esté sana y feliz y de que sea capaz de centrarme en las cosas que amo.


Tenemos que hablar sobre David Bowie y tu tributo en los GRAMMYs este año. Él es alguien con quien has sido comparada de alguna manera: constantemente recordándote a ti misma, probando los límites de la presentación. Tu actuación en realidad tenía incorporados gráficos de ordenador para dibujar su famoso rayo luminoso en tu cara mientras cantabas. ¿Cómo llegaste a este punto?


Bien, el momento en el que vi la portada de ‘Aladdin Sane’ por primera vez, tenía 19 años, y simplemente cambió mi perspectiva de todo, para siempre. Fue una imagen que cambió mi vida. Me acuerdo de que saqué el vinilo del envoltorio y lo puse en mi tocadiscos – el cual estaba en la bancada de mi cocina, porque vivía en ese apartamento tan pequeño y tenía mi mesa redonda con mi brasero. ‘Watch That Man’ empezó a sonar y, quiero decir, fue tan sólo el comienzo de mi nacimiento artístico. Empecé a vestir de una manera más expresiva. Empecé a ir a la biblioteca a buscar más libros de arte. Tomé clases de historia artística. Era parte de una banda. Imagino que lo que estoy intentando contarte es, mis amigos y yo en Nueva York, hemos vivido un estilo de vida de total inmersión en la música, la moda, el arte y la tecnología desde que eramos niños – y eso es gracias a él. Simplemente no estaría aquí, o tendría la filosofía que tengo, si no hubiera tenido a nadie a quien mirar que me sorbiera la mente tan intensamente. ¿Sabes la forma en la que Nile Rodgers habla sobre Coltrane, y la forma en la que Coltrane le hace pensar sobre jazz? Así es como David Bowie es para mí. Conoces o ves a un músico que tiene algo que es de otro planeta, de otro tiempo, y te cambia para siempre. Creo en que todo el mundo tiene eso, ¿tú no? Esa cosa que viste cuando eras niño y te hizo decir, “Oh, vale. Ahora ya sé quien soy.”


¿Cómo te sientes ahora que el tributo ya ha pasado? Quiero decir, fue algo que se formó de una manera muy precipitada, y era muy complejo y tenía muchas capas.


¿Cómo me siento ahora que ha acabado? Quiero decir, siento que mi carrera entera es un homenaje a David Bowie.


¡Así que no lo está! Continúa ¿verdad?


Continúa. He estado viendo sus vídeos todo el día, y también escuchando ‘Blackstar’, su último álbum, el cual es una verdadera e increíble pieza de música. Es una de las cosas más grandes que un artista haya hecho: hacer una obra de arte de un álbum que es su propio elogio. ¿Puedes imaginarlo? ¿Ir al estudio cada día y poner tu corazón en ese sitio, donde estás despidiéndote de la vida? Quiero decir, su arte le hizo fuerte.


CRÉDITOS A LADY GAGA SPAIN

Categorías:

Dejar un comentario